Popcasting #272

octubre 15, 2016

lindsay      julia

Popcasting 272

fleetwood mac • you & me pt 1  ::  loving • the not real lake  ::  julia jacklin • pool party  ::  kenny woods • can’t he take a hint?  ::  kip & ken • no room to cry  ::  the waikiki beach boys • shimmering sands  ::  peter bruntnell • long way from home  ::  angel corpus christie & dean wareham • je t’aime (i wanna boogie with you)  ::  musical youth • pasando del poli  ::  hmltd • is this what you wanted?  ::  hope sandoval & the warm inventions • let me get there  ::  suzanne ciani • the third wave – love in the waves

jnsp · tango in the night  ::  loving bandcamp  ::  new age

  downloadsmall  rsssmall

13 respuestas to “Popcasting #272”

  1. JN Says:

    Creo que me estoy haciendo un poco adicto al podcast. Espero que no te haga sentir incómodo, pero la culpa la tiene la sensación de intimidad que crea la voz y el texto (y subtexto) de la locución.
    Gracias por los elogios. Me alegra que te gustase la canción de Kenni. Ella me contó, creo recordar, igual me patina la memoria, que en las voces de acompañamiento estaban miembros de The Four Buddies (que no incluían a Van ni a su hermano Noman como se ha rumoreado siempre) y Dee Dee Warwick. Sí que recuerdo bien que Van no estaba en los coros, cosa rara porque le encantaba hace coros, pero parece que Kendra quería que fuese *su* canción.
    Las composiciones y sobre todo la voz de Van han sido, bueno son, una de las obsesiones más fuertes de mi vida. Una obsesión estética pero también erótica, para que vamos a negarlo, como un enamoramiento que se prolonga enfermizamente.
    Como soy bastante cotilla con los personajes que me interesan, he intentado sonsacar información a diestro y siniestro sobre la vida personal de Van. Pero nadie suelta prenda. Yo tengo mis hipótesis, claro. Considerando que trabajó con Mae West en Sextette ya tenemos alguna pista.

    No conocía la canción de Kip & Ken (que a mí quizás porque no tengo ni idea de música no me suena rara en el estribillo). Es una especie de apoteosis del goldstarismo maduro, tipo Righteous Brothers, con un eco que casi asfixia. Sí que conozco la versión (o semiversión porque la letra es algo distinta) de Dobie Gray, que me gusta mucho más. También grabada en Goldstar, creo. Dobie Gray me encanta, sobre todo en sus temas más lentos como «Walk With Love».
    Me ha parecido my divertida la anécdota del disco de los «Musical Youth». No tenía ni idea de que se tituló así en español y eso que recuerdo perfectamente cuando se popularizó la canción en España. Yo entonces escuchaba mucho jamaicano (por razones también un poco eróticas, que no vienen a cuento) pero era bobo y purista y eso me parecía poco *auténtico*. Ahora me encanta, claro. Pobres chavales, la mayoría acabaron mal entregándose a las drogas, el delito o la religión.
    Bueno, mejor corto, que este coment ya tiene un tamaño amenazante.
    Gracias por molestarte en hacer estos podcasts.
    JN

    • popcasting Says:

      Hola,

      Encantado de que dejes comentarios, esto suele estar muy solitario y se agradecen reflexiones sagaces y datos interesantes. Me impresiona que parece que has tenido contacto con algunas de estas leyendas del pop clásico norteamericano. Mencionaste al hijo de Jimmy Radcliffe y ahora a Kenni Woods…! Me voy a escuchar la versión de Dobie Gray que mencionas, creo que leí el otro día que usó la misma base instrumental que Kip & Ken! Sonido Gold Star total, como dices.

      Yo también aborrecía el sonido jamaicano ochentero antes, pero ahora me encanta! Te recomiendo una que he puesto alguna vez, un reggae en francés de Bernard Lavilliers, ‘Stand the ghetto’, grabada en Kingston.

  2. JN Says:

    Casi todos los comentarios de esos personajes que cito surgieron en una extinta (o casi) lista de correos que yo frecuentaba mucho. Kendra apareció en la lista y yo la asaeté a preguntas. Cuando escribo que me dijo o me contó es porque fueron respuestas a preguntas mías en esa lista, no porque tenga una relación directa o personal con ellos. Tan repentinamente como apareció Kendra se esfumó, como una estrella fugaz.
    El comentario de Chris Radcliffe surgió porque en el «Nobody Waved…» de Joey Brooks me parecía que la voz de acompañamiento sonaba como Jimmy y como tenía su dirección de correo decidí preguntarle y efectivamente me confirmó que era él y también, que en su opinión, la guitarra era Jimmy.
    No sé si la base instrumental del «No Room To Cry» de Dobie es la misma que la de Kip & Ken, quizás sí, suena idéntica, aunque claro, la voz de Dobbie tiene para mí otra calidad y cambia la canción. Por otro lado Dobbie co-compuso la canción.
    Del «Walk With Love» hizo una versión maravillosa en Jamaica Jimmy London. Un conocido me contó que entrevisto a Jimmy en los 90 la época del Dancehall rudo en Jamaica y que el pobre estaba en la miseria y deprimido porque en los conciertos le llamaban maricón y afeminado.
    Acabo de escuchar el «Stand The Ghetto», que no conocía, tampoco conocía a Bernard. Muy bonita, con ese bajo espectacular (he buscado los créditos y parece que es responsabilidad del gran Boris Gardiner). La voz estratosférica femenina, tan prominente en los coros, parece que fue Sharon Forrester, la del clásico Lovers Rock «Silly Wasn´t I». El tema me ha recordado (quizás por la combinación de sonido genuinamente jamaicano y voz grave en francés) a algunos de los que grabó Serge G. con Sly & Robbie.
    JN

  3. JN Says:

    Lo de la voz de Sharon lo había mirado, no se me había ocurrido a mí, eh. Aunque como tantas cosas, ahora una vez que lo sé, me parece evidente. Veo que se grabó en los míticos estudios Aquarius de los hermanos Chin Loy. Otros de los personajes chinos fundamentales en la historia del Reggae. con los Yap, los Chen o Lesley Kong. En el tema todo el equipo de grabación y músicos es completamente diferente al de las grabaciones de Serge, sólo coincide el pianista de sesión Robbie Lyn.
    Ay, las lista de correos. Es algo como de otra época. pero era tan agradable charlar de música. y especular y equivocarse.

    • popcasting Says:

      No estoy al tanto del papel de los chinos en la música jamaicana! Suena super interesante.

      Yo también añoro en parte lo de las listas de correo, aquellas proto-redes sociales por entregas. Estuve sólo en un par (Spanishpop y la de los Go-Betweens) pero era una forma fenomenal de opinar, aprender y conocer a gente similar a uno…

  4. JN Says:

    Lo de los personajes chinos en el Reggae es un mundo. Da para un libro. Quizás el más conocido es Lesley Kong (si no me equivo lo nombraste, a él o a su sello Beverly, hace un par de programas cuando pusiste el «Housewife Choice» de Derrick y Patsy. Patsy, nombre real Millicent Todd, es una de las muchas cantantes de voces estratosféricas que surgieron en Jamaica en los primeros sesenta, por influencia directa de Shirley Goodman, la de Shirley & Lee. Entre ellas la famosísima Millie, la de «My Boy Lollipop». Siempre me ha interesado ese tema).
    De Lesley Kong no se ha hecho aún una recopilación definitiva, y se lo merece. Su estilo tenía un no sé qué Pop sin dejar de ser Reggae genuino que a mi me encanta. Además murió prematuramente y un poco misteriosamente, lo que para mí que soy un morboso es un plus de interés. Es un personaje crucial en la popularización del Reggae pre-Marley.
    La definición que das de las listas de correos es muy buena. Eran justo eso. En las españolas además solíamos tener la ración de haters, que aportaba picante. Aunque yo no soy de picante.

  5. JN Says:

    Una cosa curiosa en el mundo de la música jamaicana hace una década o algo más, era que constituia un microcosmos muy aislado del Pop. Casi nadie parecía percatarse (entre otras cosas por los créditos de autores en los discos jamaicanos son de risa, casi todos falsos) de que muchos clásicos jamaicanos eran versiones jamaicanizadas de clásicos del Pop.Yo me ponía malo al ver acreditado yo que sé, el «Will You Love Tomorrow» o el «Bless You» a «Bunny Lee». Hoy en día eso ha cambiado y se juega con esa relación en recopilaciones.

  6. suzie derkins Says:

    La de kip and Ken es chulisima, Walker brothers total.

  7. JN Says:

    La conexión Righteous Brothers (con los que yo relaciono el sonido del «No Room To Cry» ) Walker Brothers (con los que la asocia *Suzie*) es interesante. Muy probablemente los Walker se inspiraron en el éxito de Los RB para adoptar su nombre. Los miembros de los WB eran veteranos de la escena en los Ángeles y habían grabado en solitario. En su primer disco juntos emularon en cierta medida el sonido de los RB. incluso usaban una canción ideada para ellos (pero no grabada por ellos), el «Love Her» de Mann/Weil, que grabaron los Everly Brothers (esos sí eran hermanos de verdad, para variar) y hasta Doris Day. Su «Love Her» se grabó originalmente en Hollywood, en los estudios RCA con supervisión y arreglos de Jack Nitzsche, y un muro de sonido apabullante. Eso sí, Scott ya sonaba inimitable, como un Bing Crosby intoxicado de angst existencial.

    Luego, visto el poco éxito, emigraron a Londres y ese sonido sirvió de molde para sus producciones, una emulación del muro de sonido pero con sus peculiaridades. Con la producción de John Franz, que ya había construído majestuosas producciones tipo muro de sonido con Dusty y otros y claro con los geniales arreglistas Ivor Raymonde, Reg Guest y luego mi favorito -o favorita- Wally Stott (tras su operación de cambio de sexo, Angela Morley), en mi opinión uno de los arreglistas más exquisitos que han existido en el pop y no es tan conocido como merece.

    • popcasting Says:

      Muy cierto lo de la trayectoria de los Walker Bros pisando la senda abierta por los Righteous Bros, al principio sobre todo eran muy calco.

      Super interesante, como siempre, lo que comentas de ese muro de sonido British. No conozco nada sobre Wally Stott, me lo apunto para investigar.

  8. JN Says:

    Wally (o Angela) te va a encantar. En realidad estoy convencido de que has escuchado muchos arreglos suyos sin percatarte. Suyo es por ejemplo, el arreglo locamente bello de «Such a small love» de Scott Walker o el arreglo de la versión del «Theme for Young Lovers» de los Shadows que grabó Marlene Dietrich con letra en alemán (escrita por ella misma, por cierto) como «Ich werde dich lieben» (que luego grabó Rio Reiser en una versión muy bonita, por cierto, ay, ya empiezo con las digresiones) Bueno y tantos arreglos, te dejo que los descubras tú mismo.


Deja un comentario